EL CHALTÉN: El mejor paisaje del Mundo!


El Chaltén y el Lago del Desierto

En 1965 se produjo un breve enfrentamiento armado en la zona de Lago del Desierto entre la Gendarmería Nacional (Argentina) y los Carabineros (Chile), suceso que puso en primera plana la disputa por la demarcación de la frontera que se había originado un siglo atrás. En 1985 el gobierno argentino tomó la decisión geopolítica de fundar el pueblo El Chaltén en la confluencia de los ríos De las Vueltas y Fitz Roy, a 37 Km del Lago del Desierto. Finalmente, en 1994 un jurado internacional falló a favor de Argentina la soberanía del Lago del Desierto. Muchas de las calles de El Chaltén llevan el nombre de pioneros inmigrantes que comenzaron a llegar a la zona a comienzos del siglo XX, procedentes en su mayoría de diferentes lugares de Europa.


Este es el Lago del Desierto. Se llega en un transfer desde El Chaltén. Son 37 KM y se puede recorrer el lago. Es muy trasparente y se ven truchas. También se puede hacer un trekking a la Laguna Huemul, que es muy linda:

¿QUÉ HACER EN EL CHALTÉN:

Es un pueblo pequeño y muy simpático, rodeado de montañas y lleno de turistas dispuestos a las largas caminatas. En el pueblo hay muchísimos hoteles y restaurantes, cervecerías, etc. La gente que va es toda de montaña, de aventura. Es gente solidaria, culta y atenta de todo el mundo. En los restaurantes se habla en inglés y en algunos los precios están en euros o dólares. Es para pasar mínimo 4 días para poder aprovechar todo lo que ofrece el lugar. También si se dispone de algunos días más, mejor para darle oportunidades al clima que es muy cambiante.

Recomendamos un buen hotel en la calle principal, pues desde allí salen todos los senderos. Los senderos son gratuitos, hay mucha gente participando. No hace falta ser profesional. Con calma se llega a todos los destinos. Si, es necesario un equipo de trekking:zapatillas, campera, abrigo, mochila pequeña,etc.

Las fotos nos ayudarñan con el relato. Aquí el

FOTO RELATO DE CAMINANDO POR EL MUNDO:


El pueblito es pequeño y se recorre con facilidad.


Este es el primer sendero que se recomienda para entrar en clima. Es sencillo y tiene una buena vista del pueblo,



El siguiente sendero llamado LAGUNA DE LOS TRES, es el imperdible y también el más esforzado, con una trepada final un poco agotadora, pero reitero: todos llegan. Despacio, se llega.


Este es el inicio del camino , desde la HOSTERÍA DEL PILAR. Es la mejor alternativa para ir a la la Laguna de los Tres. Se va en jun transfer hasta la Hostería del Pilar y desde allí se llega a la Laguna. Lo más importante es que se viuelve directamente al pueblo, por otro camino. Ida y vuelkta, diferentes.


El agua en los senderos es potable, fresca y reparadora. Llevar una botella de agua mineral y recargarla. Es un placer!. TRambién llevar un sandguche, una banana. Son muchas horas: 10 de ida y vuelta.


Después de la trepara demoledora, esta es la antesala al paisaje más hermoso del mundo. Falta muy poco.



Esta es la LAGUNA DE LOS RTRES, con el Fitz Roy que nos mira orgulloso. El tamaño es monumental. Fíjense en la altura de los humanos allá abajo. Llegar es el mejor premio de la vida. Vale por todo el viaje.

El regreso es largo y es más peligroso bajar qwue subir, por los resbalones y el cansancio.


Estoas son los paisajes hasta llegar al pueblo y........ A COMER RICO.....

Abajo hay un capítulo del placeer de comer y festejar!


Este el otro trekking, que si bien no es muy conocido, es ESPECTACULAR. Se llama la LOMA DEL CERRO TUMBADO y se inicia del otro lado del pueblo, en la enrtrada. Son muchos kilómetros, largo pero sin trepadas mortales. El paisaje es de 360 grados. Se ve todo el lugar.

FANTÁSTICO!


Aquí hace unos años , festejando mi primer llegada a la Laguna de los Tres. INOLVIDABLE.


Mismo primer viaje, en la Laguna Capri. Mucho más crca del pueblo.

Bueno ahora algunos videos. Uno incluye el sendero a la Reserva Los Huemules, cerca del pueblo, a unos 17 Kms. Ahora allí se inauguró un Hotel 5 estrellas : El Explora.

Averiguen si están abiertos al público los senderos. Es muy hermoso el lugar.Lo verán en los videos.

Despúes , al final dónde comer rico.



Este último video incluye El Calafate y El Perito Moreno.


AHORA SI:....


Maffia Restaurante de Pastas

San Martín 107: Muy buenas pastas. Ideal para reponer.


La Tapera: José Antonio Rojo 50. Buena comida caliente y rica.

DESPUÉS CERVECERÍAS POR TODOS LADOS.

VIVA LA VIDA.

Nota de Caminando por el Mundo:

No dejen de ir a El Chaltén en verano. Vuelo a El Calafate, un tranfer de 270 km y listo. De vuelta pueden quedarse 2 días en El Calafate para ver el Perito Moreno, que es magnífico!

DÓNDE ALOJARSE: Este Hotel es muy bueno y no tan caro. Consulten





1 visualización0 comentarios